viernes, 11 de febrero de 2011

Memoria Flash, Memoria cache

Memoria flash

Tipo de memoria no volátil que suele ser usadas en celulares, cámaras digitales, PDAs, reproductores portátiles, discos rígidos (disco rígido hidríco), etc. Pueden borrarse y reescribirse.

Son una evolución de las memoria EEPROM que permiten que múltiples posiciones  
de memoria sean escritas o borradas en una misma operación mediante impulsos eléctricos. Por esta razón, este tipo de memorias funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo.

Inicialmente almacenaban 8 MB , pero actualmente almacenan más de 64 GB
, con una velocidad de hasta 20 MB/s.

Son muy resistentes a golpes, pequeñas, livianas y sumamente silenciosas.


Memoria cache
Sirve para almacenar páginas web que ya has visitado alguna vez. Cuando vuelves a visitar dichas páginas, se cargan con más rapidez, pues vienen de la memoria caché y no tienen que descargarse de nuevo desde Internet.


Tipos de ranuras

PCI

Diferentes tipos de PCI Express
Se trata de un tipo de ranura de conexión para tarjetas de amplicación que se encuentran en la placa base del ordenador.
Su ancho de bus varia de 32 bits a 64 bits y su velocidad de bus máxima es de 33 MHz
Los tipos de ranuras PCIe son utilizadas para tarjetas gráficas y son las mas empleadas en la actualidad son los siguientes:
en la actualidad son los siguientes: 

PCIe x1: 250MBs 
PCIe x4: 1GBs (250MBs x 4) 
PCIe x16: 4GBs (250MBs x 16)

AGP

diseñado especialmente para potenciar la tecnologia 3D aprovechando todas las prestaciones que ofrece el Pentium II.Con un canal exclusivo para que la tarjeta gráfica acceda a la memoria.


Cooler

Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadores y otros dispositivos eléctricos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los cooles. Especialmente se utiliza en las fuentes de energía, generalmente en la parte tercera del gabinete de la computadora.

Partes
Es un grupo de dos elementos un ventilador y un disipador, el ventilador es el encargado de expulsar el aire caliente a través de disipador.
TIPOS DE DISIPADOR
DISIPADOR STOCK O DE FÁBRICA

Es la disipación que incluye cualquier fabrica es muy fácil de instalar ya que con solo ver el manual no necesita ningún conocimiento.
DISIPACIÓN  MEDIA AVANZADA
  
Es una tecnología más avanzada de enfriamiento por agua, preferible para computadores que están trabajando todo el día.

Puertos


 Puertos

USB

(Bus de Serie Universal). entrada o acceso para compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un celular, entre otros, con un computador.



Ethernet
estándar de transmisión de datos para redes de área local, se basa en que Todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación compuesta por cables cilíndricos.





RJ11

Es un puerto utilizado por lo general en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para conectar el MÓDEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet.
Aunque tanto el conector como el puerto disponen de seis vías de conexión, pero solo se utilizan las dos centrales para modem.


PS/2

Estos puertos son en esencia puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeños periféricos a la PC. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.






VGA 


El puerto VGA tiene 15 pines, está integrado directamente en la tarjeta principal se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla con soporte de 256 a 16.7 millones de colores y resoluciones desde 640X480 píxeles en adelante. Tiene 15pines y es de color azul









DB-9 SERIAL RS232



El puerto serial o también llamados RS-232, posee pines, son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir información de Bit en Bit fuera del computador a través de un único cable y de un determinado software de comunicación y permiten que los equipos intercambien información con el mundo exterior.
Se utilizan para conectar los módems. Los puertos serie se nombran como COM1, COM2



SATA

Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de almacenamiento. Serial ATA sustituye al tradicional IDE o ATA. El SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente con la computadora encendida.






PUERTOS PARALELOS


Permiten transferir una mayor cantidad de información al mismo tiempo, en ello se conectan las impresoras y se nombran como LTP1, LPT2.
La transmisión de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultánea por varios canales. Los puertos paralelos en los PC, se utilizan sobre todo para configurar y actualizar algunos dispositivos como routers o consolas de comunicación.






SCSI 1 DB-25F

Cuando Instalamos una tarjeta SCSI con uno o más periféricos  en un ordenador, le estamos añadiendo un nuevo bus: el bus SCSI. Este bus lo forma el cable que une la controladora con los nuevos periféricos. Puede controlar hasta 7 periféricos, cosa que no pueden hacer las tarjetas controladoras, ya que en éstas el trabajo de manejo de los periféricos lo sigue haciendo el microprocesador principal.




HDMI

Este puerto se utiliza tanto para video como para audio que ofrece señal de alta definición. Esta disponible en televisores, dispositivos multimedia de última generación. Es el sustituido del euro conector y tiene 19 pines






































































La placa base

PLACA BASE

placa de circuito impreso  a la que se conectan los componentes del computador;Tiene instalados una serie de circuitos integrados; su calidad influirá en la velocidad del equipo.

Tipos: En los ordenadores actuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la CPU: Socket 7, Socket 8, Súper 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370.
Formatos: Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, podemos resaltar algunos como At, Atx, Xt, Btx, Itx, y Dtx.

Socket:
 es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.



Chipset:  conjunto de circuito  integrados  diseñados con base a la arquitectura de un procesador permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa.

Las Ranuras que están presentes en la placa base son:
-Conectores de Alimentación: Zócalo de CPU, ranuras de Memoria RAM, Chipset, Reloj, Cmos, Pila, BIOS, Bus.
-Conectores de Entrada/Salida: Ps2, Puertos Serie, Puertos Paralelos, puertos USB,
-Conectores: Rj45, VGA, DVI, HDMI, IDE, SATA.
-Conectores de Almacenamiento: disco duro, unidades de disco óptico y estado sólido.
-Ranuras de Expansión: puertos ISA, PCI, AMR y en algunas placas modernas podemos encontrar ranuras para conectar la PCI Express.















SOCKET


Es el conector de la placa base o tarjeta madre que se utiliza para conectar  el procesador.
Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets.
La  ranura de expansión es una parte  de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos  adicionales, tales como monitores ,impresoras  o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.


EL CHIPSET

Algunos chipsets poseen la posibilidad de incluir un chip de gráficos o de audio, la cual no es necesario insertar una tarjeta de sonido. Sin embargo, en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuración del BIOS  e instalar tarjetas de expansión de alta calidad en las ranuras apropiada
Su función se basa en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset está integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualización del ordenador. 
Algunos chipsets pueden incluir un chip de gráficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta gráfica o de sonido


RANURAS DE LA PLACA BASE

XT 
Es una de las más antiguas que  trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernos (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estén bien ubicados para su mejor funcionamiento necesita ser revisados antes

ISA
Es una ranura de expansión de 16 bits, capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios, fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales
VESA: Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varía desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más la extensión) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho

PCI
 
Es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores

JUMPER 
Es un elemento utilizado para conectar a dos terminales para cerrar un circuito eléctrico.


Monitor CRT o TRC



El monitor CRT Funciona mediante un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones que dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (se ilumina al entrar en contacto con los electrones).

Monitor LCD


Funcionamiento electrifico del monitor LCD

 La tecnología LCD funciona utilizando moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía.
  1. Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra.
  2. Sustrato de vidrio con electrodos de Óxido de Indio ITO. Las formas de los electrodos determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves.
  3. Cristales liquidos "Twisted Nematic" (TN).
  4. Sustrato de vidrio con film electrodo común (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal.
  5. Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz.
  6. Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. En un LCD retroiluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa.