viernes, 11 de febrero de 2011

Disco Duro


Disco Duro


Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea una grabación magnética para almacenar datos  Se 
compone de uno o mas platos o discos rígidos, unidos por un  mismo eje que gira a gran velocidad dentro de un caja metálica sellada. sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura y escritura que flota sobre una delgada lamina de aire  generada por la rotación de los  
discos.

















ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

la información se almacena en pistas con céntricas. mediante sectores físicos, Cada sector físico se identifica mediante cuatro números: unidad de disco en que se encuentra, cabeza que lo leerá (lo ubica sobre un plato),  cilindro -o pista- en que se encuentra, número de sector dentro de la pista . 
      Capacidad de un disco = 8  X  40  X  512  X  2
      Capacidad de un disco = 327,680 bytes
      Capacidad de un disco = 327,680 / 1024
      Capacidad de un disco= 320 Kb
Calculo de la capacidad un disco duro

Para calcular la capacidad total de almacenamiento de un disco duro multiplique las siguientes cifras:
      4 cabezas = 2 platos por 2 superficies o caras cada uno
      610 pistas
      17 sectores por pista
      512 bytes por sector
    21 237 760 caracteres en total grabados en el disco (20 Mb)
Es importante para el proceso de instalación comprender la geometría ( el numero de cabezas y cilindros) del disco duro . Para que el disco funcione correctamente , esta geometría debe corresponder con exactitud al numero de cabezas y cilindros descritos en la memoria de solo lectura ROM del computador o del controlador de disco.




La controladora de datos para discos duros internos más común en la actualidad es la SATA o serial ATA, anteriormente ATA a secas, sus diferencias con la antigua ATA, también denominada IDE es que SATA es mucho más rápida en la transferencia de datos, con una velocidad de transferencia muy cercana a los discos duros profesionales SCSI

IDE: 
Habitualmente, un disco duro con interfaz IDE puede estar configurado de una de estas tres formas:

Como Maestro: Es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.

Como Esclavo: Debe haber otro dispositivo que sea maestro.

Selección por cable: El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como select. Cable Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus IDE se utilizan colores distintos.

SCSI: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATA PI.


Interfaces del disco duro

IDE 
controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.

Las diversas versiones de sistemas ATA son:


ATA-1: Paralelo  ATA (se está utilizando la sigla PATA)
ATA.2: soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.ATA-3, es el ATA-2: revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s.
ATA.4: conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s.
ATA.5: o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s.
ATA.6: o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s.ATA-7 o Ultra ATA/133: soporte para velocidades de 133 MB/s.
ATA.8: o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 
MB/s.



SCSI

El estándar SCSI, interfaz para sistemas de ordenadores pequeños es una interfaz que se utiliza para permitir la conexión de distintos tipos de periféricos a un ordenador mediante una tarjeta denominada adaptador SCSI o controlador SCSI.


El número de periféricos que se pueden conectar depende del ancho del bus SCSI. Con un bus de 8 bits, se pueden conectar 8 unidades físicas y con uno de 16 bits, 16 unidades. Dado que el controlador SCSI representa una unidad física independiente, el bus puede alojar 7 (8-1) ó 15 (16-1) periféricos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario