jueves, 10 de febrero de 2011

Fuente de poder AT y ATX



Haz clic para ver el perfil del usuario





AT y ATX

La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital o fuentes de pulsador.


Características de una fuente ATX


  • Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar.
  • Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo Stand By.
·         Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel hasta los equipos con los más modernos microprocesadores.

·         Es una fuente que se queda en Stand By ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este apagado, lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.
Partes que componen la fuente ATX


1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2. Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.
3. Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
4. Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
5. Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.
6. Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
7. Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
8. Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
9. Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.


Fuente de poder AT

fuente conmutada atx

Es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico.


Haz clic para ver el perfil del usuario
Características de una fuente AT

·         Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
·         Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el MONITOR CRT desde la misma fuente.

·         Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador INTEL 8026 hasta con equipos con microprocesador Intel Pentium MMX.

·         Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en Stand by ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
·         Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.
·         Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.

Funcionamiento del transformador


El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferro magnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.
Una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción  electromagnética la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.


Funcionamiento del rectificador


Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. Se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua.


Haz clic para ver el perfil del usuario
Funcionamiento del regulador


El funcionamiento del regulador consistirá en detectar el voltaje suministrado por el alternador de manera que cuando llegue a un valor mantenga ese voltaje sin que aumente más.
Una vez que el regulador detecta que se alcanza un voltaje adecuado, se encarga de cortar la corriente (excitación) que pasa por el rotor anulando de esta forma el campo magnético, con lo que el alternador deja de generar corriente, descendiendo el voltaje. En cuanto el voltaje desciende el regulador vuelve a dejar pasar corriente para generar el campo magnético. Y así continuamente.
Así pues el regulador se conecta a las escobillas + y - del rotor, bien directamente o bien por medio de cables, para poder decidir sobre la corriente que circulará por el inductor.
Existen dos tipos principales, reguladores electromagnéticos, y reguladores electrónicos.

1.  Reguladores Electromagnéticos (GRO)
Para detectar el momento en que el voltaje alcanza el valor máximo permitido se usa una bobina voltimétrica, que es de cable muy fino, y crea un campo magnético tanto mayor cuanto mayor sea el voltaje.
2.  Reguladores electrónicos: Los reguladores electrónicos utilizan componentes electrónicos, que tienen muchas ventajas respecto a los elementos mecánicos de los reguladores electromecánicos: no tienen movimiento y por lo tanto carecen de desgaste, su peso es mucho menor, su tamaño es también menor permitiendo colocarlos directamente en las escobillas, y en definitiva son más fiables y eficaces.

Haz clic para ver el perfil del usuario
Funcionamiento del filtro

Formado por uno o más condensadores, alisa o aplana la
onda anterior eliminando el componente de corriente alterna que entregó el
rectificador. Los capacitores se cargan al valor máximo de tensión entregada por
el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del
desaparece.



NIVELES DE VOLTAJE DE SALIDA


AT Y ATX

Los voltajes de salida de una fuente son varios:

De rojo a negro (tierra) son + 5 voltios CC

De amarillo a negro + 12 voltios CC

de naranja a negro + 3,3 voltios CC

de blanco a tierra - 5 voltios CC (5 voltios negativos)

de azul a tierra - 12 voltios CC

de púrpura a negro + 5 voltios CC SB

cable verde es PS ON (encendido)

cable gris Power OK


















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario