viernes, 11 de febrero de 2011

La placa base

PLACA BASE

placa de circuito impreso  a la que se conectan los componentes del computador;Tiene instalados una serie de circuitos integrados; su calidad influirá en la velocidad del equipo.

Tipos: En los ordenadores actuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la CPU: Socket 7, Socket 8, Súper 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370.
Formatos: Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, podemos resaltar algunos como At, Atx, Xt, Btx, Itx, y Dtx.

Socket:
 es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.



Chipset:  conjunto de circuito  integrados  diseñados con base a la arquitectura de un procesador permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa.

Las Ranuras que están presentes en la placa base son:
-Conectores de Alimentación: Zócalo de CPU, ranuras de Memoria RAM, Chipset, Reloj, Cmos, Pila, BIOS, Bus.
-Conectores de Entrada/Salida: Ps2, Puertos Serie, Puertos Paralelos, puertos USB,
-Conectores: Rj45, VGA, DVI, HDMI, IDE, SATA.
-Conectores de Almacenamiento: disco duro, unidades de disco óptico y estado sólido.
-Ranuras de Expansión: puertos ISA, PCI, AMR y en algunas placas modernas podemos encontrar ranuras para conectar la PCI Express.















SOCKET


Es el conector de la placa base o tarjeta madre que se utiliza para conectar  el procesador.
Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets.
La  ranura de expansión es una parte  de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos  adicionales, tales como monitores ,impresoras  o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.


EL CHIPSET

Algunos chipsets poseen la posibilidad de incluir un chip de gráficos o de audio, la cual no es necesario insertar una tarjeta de sonido. Sin embargo, en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuración del BIOS  e instalar tarjetas de expansión de alta calidad en las ranuras apropiada
Su función se basa en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset está integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualización del ordenador. 
Algunos chipsets pueden incluir un chip de gráficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta gráfica o de sonido


RANURAS DE LA PLACA BASE

XT 
Es una de las más antiguas que  trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernos (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estén bien ubicados para su mejor funcionamiento necesita ser revisados antes

ISA
Es una ranura de expansión de 16 bits, capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios, fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales
VESA: Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varía desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más la extensión) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho

PCI
 
Es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores

JUMPER 
Es un elemento utilizado para conectar a dos terminales para cerrar un circuito eléctrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario